Elefante
![]() |
Elefante africano. El elefante asiático tiene orejas de menor tamaño |
Los elefantes
Introducción
Los elefantes son una familia de mamíferos placentarios del orden de los proboscídeos, que incluye tanto a los elefantes africanos como a los asiáticos. Son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad, con un cerebro de gran tamaño y una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia.
Géneros y especies actuales
Existen dos géneros principales de elefantes:
Loxodonta (elefantes africanos):
- Loxodonta africana (elefante africano de sabana o matorral)
- Loxodonta cyclotis (elefante africano de la selva)
Elephas (elefantes asiáticos):
- Elephas maximus (con tres subespecies: E. m. maximus de Sri Lanka, E. m. indicus de la India, y E. m. sumatranus de Sumatra)
Características y comportamiento
Los elefantes se caracterizan por tener una larga trompa prensil, que les sirve para múltiples funciones como respirar, oler, comunicarse y manipular objetos. También poseen grandes orejas, que les ayudan a regular su temperatura corporal, y largos colmillos que utilizan para defensa, marcaje de territorio y otras actividades.
Se alimentan principalmente de vegetales, llegando a consumir hasta 200 kg de comida al día. Viven en manadas y se les atribuyen comportamientos inteligentes como el uso de herramientas, la compasión y el autorreconocimiento. Tienen un periodo de gestación de 22 meses, el más largo entre los mamíferos terrestres.
Realidades y mitos
Existe la creencia de que los elefantes tienen miedo a los ratones, cuando en realidad se debe a su mala visión periférica que les hace reaccionar con nerviosismo ante movimientos bruscos. También se piensa que hay "cementerios de elefantes", pero en realidad los elefantes moribundos tienden a acercarse al agua, por lo que se encuentran restos cerca de fuentes hídricas.
Importancia histórica y amenazas actuales
Los elefantes han sido utilizados a lo largo de la historia como animales de guerra, siendo entrenados y armados para el combate. Sin embargo, su uso disminuyó por las dificultades de su mantenimiento y control.
Actualmente, la principal amenaza para los elefantes es la caza furtiva para obtener el valioso marfil de sus colmillos, lo que ha llevado a que algunas especies estén en peligro de extinción. La conservación y protección de estos fascinantes animales es un reto crucial en la actualidad.
Referencias: