Investigación con AI (inteligencia artificial)

 



Ejemplos de uso de la AI (inteligencia artificial) para realizar una investigación


Paso 1: Antes de continuar tenemos que conseguir el contenido actualizado que queremos investigar. Para ello podemos dar usos de artículos publicados en revistas y referencias acreditadas.

En este caso, para encontrar los estudios que usaremos, recurriremos al Buscador Académico de plusstep. Este buscador usa tecnología de Google, pero está enfocado en presentar solamente contenido desde revistas especializadas en ciencias y sitios web acreditados (universidades, instituciones reconocidas y otros).

Paso 2: Una vez seleccionado los estudios, o el estudio, que nos interese, pasamos a usar a plusstepbot para que nos ayude a resumirlos y poder avanzar más rápido en su comprensión:


Ejemplo de uso de plusstepbot en una breve investigación sobre el ambiente, la contaminación ambiental, y su impacto sobre la salud humana


Pregunta:

Resume y explica los puntos principales de ambos estudios: https://journals.lww.com/cmj/fulltext/9900/related_health_burden_with_the_improvement_of_air.920.aspx https://www.nature.com/articles/s41598-024-51611-9


Respuesta de plusstepbot (poe):

El primer estudio, publicado en el Chinese Medical Journal, estima la carga de salud y económica atribuible a la exposición a largo plazo a las partículas finas PM2.5 y al ozono O3 en China entre 2005 y 2017. Los puntos principales son:

Estiman 0,94 millones de muertes prematuras atribuidas a PM2.5 y O3 en 2017, siendo la mayoría (91-92%) por PM2.5.

El coste económico estimado fue de 1,17 billones de yuanes en 2017, un 1,41% del PIB nacional.

La mortalidad y coste económico por O3 crecieron significativamente durante el período, especialmente en las regiones de Yangtze River Delta, Fen-Wei Plain y Sichuan-Chongqing.

A pesar del descenso de PM2.5, su carga de mortalidad y costes sigue siendo alta, por lo que se recomienda continuar mejorando su control.

El segundo estudio, publicado en Scientific Reports, evalúa el proyecto "Aula Verde" en Barcelona, consistente en la creación de un jardín vertical en la fachada de un edificio para promover soluciones basadas en la naturaleza y sensibilizar sobre la calidad del aire. Los puntos principales son:

El jardín vertical mejoró significativamente la calidad del aire al retener partículas y absorber contaminantes como dióxido de carbono y ozono.

Tuvo un efecto positivo en la temperatura y humedad del entorno construido.

Sirvió para concienciar a la población sobre la importancia de la naturaleza en la ciudad y sus beneficios medioambientales.

Se plantea como una solución multiobjetivo de bajo coste y fácil replicabilidad para mejorar la sostenibilidad urbana.


Preguna 2:

¿Piensas que si se aplicara lo que dice el estudio de Science Reports a mayor escala, como en prácticamente todas las infraestructuras que sea posible, se pudiera evitar que ocurra lo que dice el estudio chino sobre el PM2.5 y el O3, o reducir la cantidad de PM2.5 y de O3?


Respuesta de plusstepbot:

Es posible que aplicando soluciones basadas en la naturaleza a gran escala, como propone el estudio de Scientific Reports, se pudieran reducir significativamente los niveles de PM2.5 y O3 evaluados en el estudio chino, aunque probablemente no se evitaría por completo su ocurrencia.

Los documentos muestran que factores como la contaminación del aire, el hacinamiento y la circulación deficiente de personas aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Algunos documentos también relacionan directamente mayores niveles de PM2.5 y O3 con un incremento de hospitalizaciones.

Si se implementaran a gran escala jardines verticales u horizontales, esto podría contribuir a reducir la contaminación absorbiendo partículas dañinas como se demostró a nivel local. Al mismo tiempo, mejoraría la circulación en zonas urbanas congestionadas.

Asimismo, fomentar alternativas de movilidad como caminar, usar bicicleta o transporte público, reduciría la exposición directa a emisiones vehiculares, una importante fuente de PM2.5 y O3.

Si a ello se suma promover el aislamiento térmico en viviendas y la ventilación adecuada para prevenir la propagación de enfermedades, los efectos podrían ser sinérgicos.

No obstante, dado que los niveles de PM2.5 y O3 evaluados en el estudio chino son el resultado de múltiples factores a largo plazo, es probable que su completa eliminación requiera de cambios estructurales coordinados a nivel energético, industrial y de transporte. Pero aplicando soluciones basadas en la naturaleza de manera masiva, se podrían reducir significativamente sus concentraciones.

Conclusión (Comentario humano)

Para realizar una investigación con AI, en este caso plusstepbot, se requiere ingresarle la información que debe analizar. 

La información base de la AI puede contener errores, sea por desactualización o porque mucha información que debería haber sido corregida, continúa difundiéndose en Internet. Esto lleva a que las inteligencias artificiales, en general, puedan dar diversas respuestas erróneas sobre diversos temas.

Para evitar esto, se le puede pedir que se remita exclusivamente al análisis de la información suministrada (sea en PDF o mediante HTML de un enlace).

Quizás la inteligencia artificial aún no reemplace satisfactoriamente, en muchos casos, la capacidad de análisis y razonamiento humano, pero puede ayudar a acortar tiempo en procesos de investigación. Tanto tiempos de lectura, como de estudio mismo de la información.

Al poder conectar puntos relevantes, o de interés, según las preguntas que se le realicen, una inteligencia artificial entrenada, como plusstepbot, pudiera encontrar conexiones o puntos coincidentes entre diversos estudios relacionados con un mismo tema.